Gestión de Calidad

También llamada garantía de la calidad del software es una actividad protectora o de sombrilla, que se aplica a lo largo del proceso de software. 

Esta abarca:

1) Un proceso de garantía de la calidad del software (SQA).
2) Tareas específicas de aseguramiento y control de calidad que incluye revisiones técnicas. formales y una estrategia de pruebas de varios niveles.
3) Prácticas efectivas de ingeniera del software; es decir, métodos y herramientas.
4) Control de todos los productos de trabajo del software.

Cuando se examina un elemento con base en sus características mensurables se pueden encontrar dos tipos de calidad:
  • La calidad de diseño que se refiere a las características que los diseñadores especifican para un elemento.
  • Y la calidad de concordancia que es el grado en el que las especificaciones se aplican durante la fabricación.

En el desarrollo de software, la calidad del diseño incluye requisitos, especificaciones y el diseño del sistema. La calidad de concordancia es un tema enfocado principalmente en la implementación. Si esta sigue el diseño y el sistema resultante satisface sus requisitos y metas de desempeño, la calidad de concordancia es alta.

Control de Calidad

Incluye un bucle de retroalimentación con el proceso que creó el producto de trabajo, todos los productos de trabajo tienen especificaciones definidas mesurables con las cuales se puede comparar la salida de cada proceso. El bucle de retroalimentación es esencial para minimizar los defectos producidos.

Garantía de Calidad

Consiste en un conjunto de funciones de auditoria e información que evalúan la efectividad y qué tan completas son las actividades de control de calidad. La meta es brindarle al gestor, los datos necesario para que este informado acerca de la calidad del producto, y por consiguiente que comprenda y confíe en que la calidad del producto esta satisfaciendo sus metas. 



Garantía de la calidad de software (SQA).

La calidad del software se define como la concordancia con los requisitos funcionales y de desempeño explícitamente establecido, estándares de desarrollo explícitamente documentados y características implícitas que se esperan de cualquier software desarrollado profesionalmente.

Esto sirve para resaltar 3 puntos importantes:
  1. Los requisitos de software son la base de las medidas de la calidad. La falta de concordancia con los requisitos es una falta de calidad.
  2. Los estándares especificados definen un conjunto de criterios de desarrollo que guían la forma en que el software se elabora. Si no se siguen los criterios, casi seguramente resultara una falta de calidad.
  3. Si el software concuerda con sus requisitos explícitos pero fracasa al satisfacer los requisitos implícitos, su calidad está en duda.

Actividades SQA

La garantía de la calidad de software se compone de una variedad de tareas las cuales se ejecutan por medio de un plan que es desarrollado durante la planificación de un proyecto y lo revisan todos los participantes. Este identifica las evaluaciones que se realizarán, las auditorias y revisiones para llevar a cabo, los estándares aplicables al proyecto, los procedimientos para el informe y seguimiento de errores, los documentos que debe producir el grupo de SQA y la cantidad de retroalimentación proporcionada al equipo de proyecto de software.


Plan de SQA


Proporciona un mapa para instituir la garantía de la calidad del software. Desarrollado por el grupo de SQA (o el equipo de software si no existe una grupo de SQA) el plan funciona como plantilla para la actividades SQA que se instituyan para cada proyecto de software.

El estándar recomienda una estructura y practicas que identifica:

  1. El propósito y ámbito del plan.
  2. Una descripción de todos los productos de trabajo de ingeniería del software.
  3. Los estándares y prácticas aplicables que se aprovechan durante el proceso de software.
  4. Acciones y tareas de SQA.
  5. Herramientas y métodos de soportan las actividades y tareas de SQA.
  6. Procedimientos de gestión de configuración para gestionar el cambio.
  7. Métodos para ensamblar, salvaguardar y mantener los registros.
  8. Papeles y responsabilidades en la organización.

Revisiones del Software

son un filtro para el proceso de software, las revisiones se aplican en varios puntos durante la ingeniería del software y sirven para descubrir errores y defectos que luego pueden eliminarse. Las revisiones del software purifican las actividades de ingeniería del software que se han denominado análisis, diseño y codificación. 

Revisiones Técnicas Formales (RTF)

Son actividades de control de calidad del software que llevan a cabo los ingenieros de software y otros. Los objetivos de una RTF son:
  • Descubrir errores en la función, lógica o implementación en cualquier representación del software.
  • Verificar que el software en revisión satisface sus requisitos.
  • Garantizar que el software se ha representado de acuerdo con los estándares predefinidos.
  • Lograr software desarrollado en una manera uniforme. 
  • Hacer proyectos mas manejables.

Directrices de las revisiones

Para definir las directrices de las revisiones técnicas formales es necesario establecerlas con anticipación, distribuirlas entre todos los revisores, suscribirlas y luego seguirlas.

Dentro de las directrices están: 
  1. Revisar el producto, no al revisor.
  2. Establecer una agenda y respetarla.
  3. Limitar el debate y la impugnación.
  4. Enunciar áreas de problemas, pero no intentar resolverlas todas.
  5. Tomar notas.
  6. Limitar el número de participantes e insistir en la preparación anticipada.
  7. Desarrollar una lista de verificación para cada producto que tenga la probabilidad de ser revisado.
  8. Asignar recursos y programar las RTF.
  9. Realizar un entrenamiento significativo de todos los revisores.
  10. Analizar las revisiones previas.

Garantía de la Calidad Estadística del Software

Refleja una tendencia, creciente en la industria, para adoptar un enfoque mas cuantitativo acerca de la calidad. Para el software, la garantía de la calidad estadística implica los pasos siguientes: 

  1. La información acerca de los defectos de software de recopila y clasifica.
  2. Se intenta determinar la causa subyacente de cada defecto.
  3. Mediante el procedo de Pareto se aísla un 20%.
  4. Una vez que las causas vitales han sido identificadas, se corrigen los problemas que han provocado los defectos.

Fiabilidad del Software

Se puede medir, dirigir y estimar empleando datos históricos y de desarrollo. Se define en términos estadísticos como la probabilidad de operación libre de fallas de un programa de computadora en un entorno durante un tiempo específico.

Seguridad del Software


Es una actividad de aseguramiento de la calidad del software que se enfoca en la identificación y evaluación de los peligros potenciales que pueden afectar negativamente al software y provocar una falla en el sistema.

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