Modelado de Análisis para WebApps

Un equipo de ingeniería Web debe emprender el modelado de análisis si: La Web App es grande o compleja, el número de clientes es grande, el número de ingenieros Web es grande, las metas y los objetivos afectarán la línea de referencia del negocio, el éxito de la WebApp tendrá fuerte conexión con el del negocio.

Esta conformado por:

  1. Requisitos para el análisis de las WebApps.
  2. Modelo de Análisis para las WebApps.
  3. El Modelo de Contenido.
  4. El Modelo de Interacción.
  5. El Modelo Funcional.
  6. El Modelo de Configuración.
  7. Análisis relación-navegación.

Requisitos para el análisis de las WebApps.

El análisis de requisitos para las WebApp abarca tres grandes tareas:
  • Formulación
  • Recopilación de requisitos
  • Modelado de análisis 
La jerarquía de usuario: Las categorías de los usuarios finales se identifican como parte de las tareas de formulación y de recopilación de requisitos. Las categorías de usuarios son relativamente limitados y no necesitan una representación UML. Sin embargo, cuando crece e lnúmero de categorías de usuario, a veces es aconsejable desarrollar una jerarquía de usuarios.

Desarrollo de casos de uso: Los casos de uso se desarrollan para cada categoría de usuario descrita en la jerarquía de usuario. En el contexto de la ingeniería Web, el caso de uso en si mismo es relativamente informal, un párrafo narrativo que describe una interacción especifica entre el usuario y la WebApp. 

Afinación del modelo de caso de uso: A la par que se crean los diagramas de casos de uso para cada categoría de usuario, se desarrolla una vista superior de los requisitos de la WebApp observables de manera externa. Cada paquete se valora para garantizar que es: Comprensible, Cohesivo, Libremente acoplados, Jerárquicamente superficial, Puesto que el análisis y modelado de actividades son actividades iterativas.

Modelo de Análisis para las WebApps.

Se identifican el contenido que presentará la WebApps y se extraen las funciones que se desarrollarán a partir de las descripciones de caso de uso. Cuatro actividades de análisis, cada una con su aporte a la creación de un modelo de análisis completo son: 

  • Análisis de contenido.
  • Análisis de interacción.
  • Análisis de funciones.
  • Análisis de configuración.

Los elementos estructurales identifican las clases de análisis y los objetivos de contenido que se requieren para crear una WebApp que satisfaga las necesidades del cliente.
Los elementos dinámicos del modelo de análisis describen como interactúan los elementos estructurales, entre ellos y con los usuarios finales.

El Modelo de Contenido.

El modelo de contenido contiene elementos estructurales que proporcionan una importante visión de los requisitos de contenido para una WebApp. Además incluye todas las clases de análisis: entidades visibles para el usuario que se crean o manipulan conforme éste interactúa con la WebApp.

El modelo de contenido se deriva a partir de un examen cuidadoso de los casos de uso desarrollados para la WebApp.


Definición de objetos de contenido: puede ser una descripción textual de un producto, un articulo que describa un evento noticioso. Los objetos de contenido se extraen en los casos de uso al examinar la descripción del escenario para referencias directas e indirectas al contenido.

Relaciones de jerarquía de contenido: El modelo de contenido puede contener diagramas de relación de entidades o árboles de datos que bosquejan las relaciones entre los objetos de contenido o la jerarquía de éste que mantiene una WebApp.

El Modelo de Interacción.

Este modelo de interacción lo comprende cuatro elementos: Casos de uso, Diagramas de secuencia, Diagramas de estado,  Prototipo de interfaz de usuario.


Casos de Uso: Un caso de uso se modela para todos los procesos que la WebApp debe llevar a cabo. Los procesos se describen dentro del caso de uso por una descripción textual o una secuencia de pasos ejecutados. Los Diagramas de Actividad se pueden usar también para modelar escenarios gráficamente.


Diagrama de Secuencia: Un diagrama de Secuencia muestra una interacción ordenada según la secuencia temporal de eventos. En particular,muestra los objetos participantes en la interacción y los mensajes que intercambian ordenados según su secuencia en el tiempo. El eje vertical representa el tiempo, y en el eje horizontal se colocan los objetos y actores participantes en la interacción, sin un orden prefijado.

Diagramas de Estado: El comportamiento en tiempo real de cada clase que tiene comportamiento dinámico y significativo, se modela usando un Diagrama de Estado. El diagrama de actividad puede ser usado también aquí, esta vez como una extensión del diagrama de estado, para mostrar los detalles de las acciones llevadas a cabo por los objetos en respuesta a eventos internos. El diagrama de actividad se puede usar también para representar gráficamente las acciones de métodos de clases.

Prototipo de interfaz de usuario: Algunas propuestas se basan en obtener de la definición de requisitos prototipos que, sin tener la totalidad de la funcionalidad del sistema, permitan al usuario hacerse una idea de la estructura de la interfaz del sistema con el usuario. Esta técnica tiene el problema de que el usuario debe entender que lo que está viendo es un prototipo y no el sistema final.

El Modelo Funcional.


Este modelo funcional aborda dos elementos de procesamiento de la WebApp y cada uno representa un gráfico diferente de la abstracción de procedimiento:Funcionalidad observable respecto al usuario y que entrega al usuario final de WebApp .Las operaciones dentro de las clases de análisis que implementan comportamientos asociados con la clase.

El Modelo de Configuración.

Las WebApps se deben diseñar e implementar de forma que se acomoden a una diversidad de ambientes, tanto del lado del servidor como del cliente. Se deben especificar el hardware del servidor y el ambiente del sistema operativo. Las WebApp deben someterse a una amplia prueba de cada configuración de navegador que se especifique como parte del modelo de configuración.


Análisis relación-navegación.

El análisis relación-navegación proporciona una serie de pasos de análisis que luchan por identificar relaciones entre los elementos descubiertos como parte de la creación del modelo de análisis. El enfoque de ARN se organiza en cinco pasos:


Análisis de los participantes.

  • Análisis de los elementos.
  • Análisis de relaciones.
  • Análisis de navegación.
  • Análisis de evaluación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Prueba de Aplicaciones Web

Formulación y Planeación para Ingeniería Web