Ingeniería de Requisitos


Es el puente hacia la construcción se un software ya que Define, con la mejor calidad posible, las características de un sistema software que satisfaga las necesidades de negocio de clientes y usuarios y que se integre con éxito en el entorno en el que se explote.Gestiona las líneas base y las peticiones de cambios que se vayan produciendo en la especificación de requisitos, manteniendo la trazabilidad entre los requisitos y otros productos del desarrollo. La ingeniería de requisitos es una pieza clave para proporcionar un sistema de información con calidad.



Es un conjunto de procesos, tareas y técnicas que permiten la definición y gestión de los requisitos de un producto de un modo sistemático, facilita los mecanismos adecuados para comprender las necesidades del cliente, analizando sus necesidades, confirmando su viabilidad, negociando una solución razonable, especificando la solución sin ambigüedad, validando la especificación y gestionando los requisitos para que se transformen en un sistema operacional.

Algunos beneficios que brinda la Ingeniería de Requisitos son:

  • Permite gestionar las necesidades del proyecto en forma estructurada: Cada actividad de la Ingeniería de Requisitos consiste de una serie de pasos organizados y bien definidos.
  • Disminuye los costos y retrasos del proyecto.
  • Mejora la calidad del software: La calidad en el software tiene que ver con cumplir un conjunto de requisitos (Funcionalidad, Facilidad de Uso, Confiabilidad Desempeño, etc.).
  • Representa una forma de consenso entre clientes y desarrolladores. Si este consenso no ocurre, el proyecto no será exitoso.
  • Evita rechazos de usuarios finales: La Ingeniería de Requisitos obliga al cliente a considerar sus requisitos cuidadosamente y revisarlos dentro del marco del problema, por lo que se le involucra durante todo el desarrollo del proyecto.

Actividades

Existen cuatro actividades básicas (extracción, análisis, especificación y validación) que se tienen que llevar a cabo para completar el proceso. Estas actividades ayudan a reconocer la importancia que tiene, para el desarrollo de un proyecto de software, realizar una especificación y administración adecuada de los requisitos de los clientes o usuarios.
  • Extracción: Esta fase representa el comienzo de cada ciclo. Consiste en obtener y comprender los requisitos de todas las personas involucradas en el proyecto, desde el cliente hasta los usuarios.
  • Análisis: Sobre la base de la extracción realizada previamente, comienza esta fase. Usualmente se hace un análisis luego de haber producido un bosquejo inicial del documento de requisitos; aquí se leen los requisitos, se conceptúan, se investigan, se intercambian ideas con el resto del equipo, se resaltan los problemas, se buscan alternativas y soluciones, y luego se van fijando reuniones con el cliente para discutir los requisitos.
  • Especificación: En esta fase se documentan los requisitos acordados con el cliente, en un nivel apropiado de detalle. En la práctica, esta etapa se va realizando conjuntamente con el análisis, pero se podría decir que la Especificación es el “pasar en limpio” el análisis realizado previamente aplicando técnicas y/o estándares de documentación.
  • Validación: Es la etapa final su objetivo es verificar todos los requisitos que aparecen en el documento especificado para asegurarse que representan una descripción, por lo menos, aceptable del sistema que se debe implementar. Esto implica verificar que los requisitos sean consistentes y que estén completos.La validación representa un punto de control interno y externo; interno, porque se debe verificar internamente lo que se está haciendo, y externo, porque se debe validar con el cliente.

La Ingeniería de Requisitos es una de las partes cruciales en el éxito de todo proyecto software. La aparición de errores o carencias durante la recogida de requisitos implica un descenso en la productividad del proceso de desarrollo y, por lo tanto, un incremento del coste del mismo. Incluir una adecuada ingeniería de requisitos en el ciclo de vida del software minimizará la posibilidad de que esto ocurra. La Ingeniería de Requisitos se convierte en pieza clave para poder medir la calidad de un sistema informático al poder iniciar la definición de la batería de pruebas que el sistema debe pasar, garantizando que éstas satisfacen los requisitos establecidos y por lo tanto el sistema es válido y funcionalmente es correcto. 






















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelado de Análisis para WebApps

Prueba de Aplicaciones Web

Formulación y Planeación para Ingeniería Web